miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿Cómo y quién ejerce el poder en un Estado?



━━━━━━━ ∙ʚ♡ɞ∙ ━━━━━━━

Institución: Instituto Cristo Redentor.

Asignatura: Integrando las TICs junto con Filosofía.

Profesoras: Carina Cuatrin y Miriam Rodriguez.

Estudiantes: Amanda Zapata, Celeste Araya y Zoe Perelstein. 

Curso y división:
 5 to año “B”. 

Año lectivo:
 2019. 

━━━━━━━ ∙ʚ♡ɞ∙ ━━━━━━━

 El poder consiste en un término abstracto al cual se le es posible adjudicar múltiples significados y en cada uno de ellos se encuentra presente la noción de superioridad de un grupo de individuos sobre otros. El poder es una condición que envuelve a aquellos sujetos que han osado separarse del resto del rebaño, diferenciarse de ellos, con el objeto de colocarse en una posición preeminente sobre los demás, la cual puede variar en función de la forma en que el poder se ejerza: político, económico, militar, etc; tales ámbitos, suelen encontrarse enlazados entre sí.

 En la actualidad, las inconsistencias que existen dentro de los gobiernos (poseedores del poder sobre la población), principalmente, en los latinoamericanos, están instigando grandes rebeliones a nivel social, político y económico, que poseen un alcance a nivel mundial.

 Tales insensateces son el fruto de gobiernos corruptos e incompetentes, que arrastran los errores que se han cometido desde la independización de estas naciones y sólo procuran llenar sus bolsillos con el sudor y lágrimas de la población. Asimismo, representan las repercusiones de la intervención de países extranjeros sobre las administraciones locales, los cuales intentan obtener beneficios manipulando a las autoridades, la población y jugando con la vida de las personas, su economía, libertad y dignidad.

  En el ejercicio de este poder, cobra gran importancia la propaganda, la educación y los medios de comunicación, a través de los cuales se transmiten mensajes subliminales, consignas políticas y versiones transfiguradas de la realidad, que tienen por propósito privar al ciudadano del conocimiento de las problemáticas y las amenazas a las que se enfrenta, como también aparentar una situación nacional distinta a otros Estados, en la que se respetan los derechos civiles y se preserva la paz. No obstante, estos medios de manipulación también son empleados por naciones externas que intentan derrocar los gobiernos democráticamente elegidos y reemplazarlos por autoridades títeres de sus ambiciones económicas.

  Dentro de los Estados latinoamericanos, como ya se ha mencionado, el ejercicio del poder suele estar acompañado con el abuso del mismo, impulsado por la ambición de individuos egoístas, dispuestos a sacrificar el bienestar de los demás ciudadanos para así tener acceso a un mayor número de privilegios. De esta manera, a los ojos del gobierno, ciertos ciudadanos comienzan a ostentar un mayor “valor” que otros, dando lugar a las injusticias y consintiendo la represión, aprovechamiento y explotación del resto de la población, que se encuentra indefensa ante la envergadura del poder del gobierno y grupos privilegiados, a la vez que se ve privada de su derecho a resistir y luchar por la voluntad popular.

 Hemos decidido abordar esta temática puesto que es una problemática que afecta la realidad de múltiples naciones, a la vida cotidiana de cada uno de nosotros e incluso representa el puñal capaz de culminar con nuestra libertad, lo más valioso de nuestra existencia, como también poner fin los latidos de los corazones de aquellos que se niegan a sucumbir ante las garras abrumadoras del poder arbitrario. Asimismo, esta cuestión posee consecuencias a largo plazo sobre todos los ámbitos de un Estado, es trascendente en todos los sentidos e influye sobre la vida de cada uno de nosotros.

  A lo largo de este trabajo se plantearán las opiniones referidas a este asunto, de tres reconocidos filósofos: Michel Foucault, Thomas Hobbes y Nicolás Maquiavelo, y posteriormente procederemos a vincular tales conceptos con acontecimientos visibles en diferentes países latinos.

 Este trabajo está orientado a reflexionar al respecto de cómo es el ejercicio del poder en los gobiernos latinoamericanos, las injusticias que surgen del mismo y nuestro papel como ciudadanos dentro de este conflicto de poder, brindando una mirada filosófica y subjetiva en cuanto a este asunto.

 Es importante enfatizar que este trabajo no tiene por objetivo decidir si los gobiernos vigentes son o no los adecuados, sino plantear una postura personal y transmitir a los lectores la importancia de analizar las situaciones que tienen lugar en la actualidad y nuestro deber, como ciudadanos, de luchar por nuestros ideales, siempre orientados por el amor a la libertad y el bienestar de la población.

Ya habiendo establecido la finalidad que nos proponemos cumplir, damos inicio a este trabajo
.

━━━━━━•◦ ❈ ◦•━━━━━━
━━━━━━•◦ ❈ ◦•━━━━━━

No hay comentarios:

Publicar un comentario